Definición de Aguas Freáticas

Anuncios

Cuando tenemos una masa de suelo, esta estará constituida por una parte de material sólido, otra parte por líquidos, y otra parte por gases. Pero si empezamos a bajar de la superficie de la tierra, empezamos a ver que cada vez va a ver mayor contenido de agua, hasta el punto que el contenido de aire es totalmente ocupado por el agua, en este punto donde hallamos solo parte sólida, y parte de agua, la llamamos Nivel Freático.

Las aguas Freáticas, son entonces las aguas que encontramos cuando el suelo esta saturado, y están por debajo de este nivel freático.

Este nivel freático es muy variable, y encontramos que en el verano, cuando el calor se hace más intenso, el nivel freático baja, por el proceso de evaporación que genera el calor en el verano. Así también encontramos que el nivel freático en el tiempo de lluvia, sube, y puede llegar hasta muy altos niveles, es decir a muy poca profundidad, el sitio donde empiezan las aguas freáticas, pudiendo ser un factor importante en la construcción, al modificar los suelos en los que construimos.

Esta entrada fue publicada en Mecánica de suelos. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Definición de Aguas Freáticas

  1. mehich dijo:

    nu entendi… u_u,,,,

  2. Edda dijo:

    Escasez de lluvias y altos niveles de evaporación en base a elevadas temperaturas`= Adios agua. Sequía absoluta?

    Pregunta de consulta obvia, pero de respuesta compleja.

  3. Edda dijo:

    En base a la explicación de las conformaciones subterráneas del mundo y realidad freática y sus oscilaciones entre veranos e inviernos que no siempre son lluviosos y que signifiquen tener la capacidad de compensarse en forma integral, ¿cómo se regulan las provisiones, inventarios de aguas existentes y con medidas con las cuales deberemos manejarnos?. En zonas desérticas cómo se autorizan los permisos para poder seguir construyendo pozos a destajo?.

  4. jhonatan garcia s dijo:

    Me encanto gracias

  5. Alfredo Cruz Cruz dijo:

    Es evidente que en diferentes regiones la profundidad del nivel de las aguas featicas, esta regida por varios factores, el clima , la precipitacion pero principalmente por el tipo de suelos y son las capas que forman este suelo que se presenta un nivel freatico superficial o muy profundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>