DENSIDAD DE CAMPO, MÉTODO DEL DENSIMETRO NUCLEAR

Objetivo:
Determinar la Humedad y la Densidad Seca de los suelos en el campo mediante métodos nucleares, sin tener que recurrir a métodos de intervención física.

Descripción:
Como se ha mencionado anteriormente, el presente método nos permite determinar rápidamente y con precisión la Densidad Seca y la Humedad de los suelos en el campo, sin tener que recurrir a métodos de intervención física, tales como la extracción de testigos.

El equipo utilizado para este ensayo, determina la Densidad mediante la trasmisión, directa o retrodispersada, de los rayos gamma, cuantificando el número de fotones emitidos por una fuente de Cesio-137. Los detectores ubicados en la base del medidor detectan los rayos gamma y un microprocesador convierte los conteos en una medida de Densidad.

Por el contrario, para determinar la Humedad de los suelos y materiales semejantes, se utiliza el principio de termalizacion de neutrones. El Hidrógeno (agua) en el material frena los neutrones emitidos por una fuente construida de Americio 241: Berilio. La detección de los neutrones frenados se hace mediante detectores de Helio-3 situados en la base de la sonda.

La utilización de instrumentos nucleares para la determinación de densidades y humedades ha sido aprobada por la ASTM (American Society of Testing and Materials).


DENSIDAD DE CAMPO, MÉTODO DEL DENSIMETRO NUCLEAR

Esta entrada fue publicada en Mecánica de suelos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a DENSIDAD DE CAMPO, MÉTODO DEL DENSIMETRO NUCLEAR

  1. VALLEJOS CAMARENA MIGUEL A. dijo:

    muyyy bueno interesante …..! bueno kisiera que me ayudes . pues necesito que me mandes un poco de teoria y el manejos del dencimetro para asi poder sacar mi licensia .. bueno te espero …

  2. Margarita Daniells dijo:

    por favor, sera que alguien me puede informar donde puedo conseguir informacion sobre el origen y primer uso del densimetro nuclear?

  3. alexander alvarado monterroso dijo:

    Necesito mas informacion como utilizar el equipo densimetro

  4. IVAN dijo:

    quiero el consepto del metodo del dencimetro porfa enviame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>