Exigencias para RED HUMEDA

Anuncios

Según RIDAA estas son las exigencias para una instalación de Red Húmeda.

a. En los inmuebles destinados a la reunión de personas tales como hospitales, comercio, escuela, industrias, edificios públicos, deportivos y otros destinados al mismo efecto, así como en los edificios de tres o más pisos se deberá considerar para la utilización contra fuegos incipientes, una boca de incendio de 25 mm como mínimo por piso, conectada al sistema de distribución de agua del edificio.

b. Las bocas de incendio se distribuirán de manera que ningún punto del inmueble quede a una distancia mayor de veinticinco metros de ellos, con una manguera que cubra el punto más alejado y su acceso será expedito y de fácil accionamiento de válvulas y mangueras.

c. En edificios de departamentos las bocas de incendio deberán ubicarse en espacios comunes, y en aquellos casos que no se pueda cumplir con la distancia señalada en el inciso precedente, podrán aceptarse mangueras de longitud superior a 25 metros, siempre que permitan contar con una presión de 8 m.c.a., a la salida de la manguera.

d. Cada boca de incendio se ubicará en un nicho con puerta de vidrio debidamente señalizado, en lugares de fácil acceso y rápida ubicación, excepto las escalas presurizadas. Este nicho se ubicará a una altura entre 0,9 m y 1,5 m sobre el nivel de piso, y contará con una manguera resistente a una temperatura de 80 | C, con certificado de calidad y especificad para estos efectos.

e. La boca de incendio tendrá llave de salida tipo cierre rápido, válvula del tipo bola o globo angular de 45°, a la que deberá conectarse una manguera de diámetro igual al de la boca de incendio, con su respectivo pitón. Las mangueras que deberán ser del tipo semirrígidas, no podrán estar sometidas en ningún caso a presiones mayores que 70 m.c.a.

f. En las bocas de incendio de 25 mm, el pitón de la manguera tendrá una boquilla cuyo diámetro interior será mayor o igual a 7 mm.

g. En cada vivienda unifamiliar, social o similar deberán conra a lo menos con una llave de salida con hilo exterior, de diámetro igual al del arranque de agua potable, a menos que cuente con red húmeda.

h. Según las características de la edificación, en el diseño de la red de distribución que alimenta la red húmeda deberá considerarse la operación simultánea de dos o más bocas de incendio.

Esta entrada fue publicada en Administración. Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Exigencias para RED HUMEDA

  1. Miguel Lara dijo:

    Hola.
    Las exigencias aclaran que en edificaciones de tres o mas pisos en necesario contar con red humeda. Mi consulta es la siguiente: ¿es necesario contar con este tipo de sistemas en una edificacion de dos pisos destinada a oficinas y preparacion de alimentos a gran escala (1400 m2 aprox), con una carga humana de 80 trabajadores promedio?.

    Para este mismo establecimiento, la red humeda, ¿debe estar alimentada por la red domiciliaria o en necesario contar con un sistema de abastecimiento paralelo?.

    Porfavor agradeceria de todo corazon si pudieran aclarar mis dudas.
    De antemano, muchas gracias.

  2. En la Declaración de Impacto Ambiental, aprobada por la CONAMA a la empresa, aparece que se debe tener una Red Húmeda Autónoma. Consulta, existe alguna normativa vigente o decreto que regule las redes húmedas autonomas y que dice.

    Atte.

    Jorge

  3. admin dijo:

    Gracias Jorge por comentar.
    Desconosco esta declaración de la CONAMA.

  4. Marcelo dijo:

    Quisiera saber si en una construccion de 7000 m2 dedicada a la metalmecanica debe tener red humeda, o bajo que circuntancias puede ser reemplazada por otros medios de prevencion de incendios. espero me puedean ayudar.

  5. nicolas gonzalez dijo:

    hola que tal, mi duda es la sgte, tengo un galpon de 4500 m2 y tengo pensado y ya compre un gabinete de red humeda, pero me gustaria saber bajo que normativa me guio, para ver con cuanto caudal necesito tener o cuantas mangueras tengo que tener, que presion es necesaria para poder ocuparlo en caso de incendio.
    agradezco que me aclaren esas dudas

  6. Francisco dijo:

    Hola, tengo que instalar en un condominio de 7 casas una red humeda, la que contara con un gabinete por casa, en el condomino existe un estanque de emergencia (para cortes) de aproximadamente 5000 lts, que en la actiualidad cuenta con hidropack (bomba2hp), la longitud en tuberias para cubrir el trazado es 237 mts, que tuberia debo usar para llegar a los gabinetes , ¡debe ser necesariamente cobre?.-
    Agradeceria vuestra ayuda.

  7. cristian arevalo dijo:

    Hola mi consulta es la siguien .Que marco legal regula la instalacion de redes humedas con gabinetes.

    atte
    C. A

    • admin dijo:

      El Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua potable y Alcantarillado (RIDAA).
      Eso en Chile, no conozco normas internacionales.

      Saludos, gracias por comentar.

  8. JORGE dijo:

    Hola: me gustaria saber quien normativa reguala las mantencion anual o mensual de las redes humedas. gracias.

  9. Paula Hormazabal dijo:

    Siguiendo tu comentario, me gustaría saber si existirá tal vez, alguna norma chilena al respecto de las Redes de Incendio.

  10. Raul Barrientos C dijo:

    Amigos

    con relación a sistemas de incendios Chile poco puede proveer de legislación asociada… ..RIDAA LO UNICO.

    … le recomiendo descargar las NFPA y trabajar en base a ellas..

    Recuerden el criterio.

    si no existe en Chile … se debe basar en la norma internacional mas exigente!
    les saluda un

    Experto en Prevención de Riesgos

  11. Ana dijo:

    Tengo cuatro cabañas ( total 196 mts cuadrados pareadas todas), tengo que instalar red húmeda mi consulta es ¿basta con instalar una llave de salida con hilo exterior con diámetro igual al del arranque de agua potable o debo instalar instalar una llave por cabaña?. ¿ Donde va ubicada la llave?, o es mejor la red húmeda?.

    Gracias

    • La red húmeda va conectada a la red pública, es decir no requiere de estanque de agua potable. Además cuando se trata de condominio de casas aisladad o cabañas aisladas, sólo se necesita la llave de jardín. (es decir no se requiere de gabinete).

  12. Daniel dijo:

    Que tipo de cañería debe usarse para red humeda, sirve galvanizado?

  13. felipe alvarado dijo:

    Hola.

    El nicho mpuede estar mas bajo que el 1,5 mt?

  14. Marcos dijo:

    Daniel, la matricería puede ser de pvc, PP, el bastón para subir al gabinete debe ser de cobre.
    Felipe, el nicho según el ridaa debe estar entre 0,90 y 1,5 mts.

  15. JUAN MANUEL HERNANDEZ dijo:

    Hola, estoy regularizando un sistema de agua potable particular y mi duda es si la red humeda debe tener un estanque independiente o va conetada a la misma red de agua de las cabañas?

    gracias agradeceria cualquier ayuda!!!

    • La red húmeda va conectada a la red pública, es decir no requiere de estanque de agua potable. Además cuando se trata de condominio de casas aisladad o cabañas aisladas, sólo se necesita la llave de jardín. (es decir no se requiere de gabinete).

  16. eduardo dijo:

    necesito saber como se incorpora una red húmeda a un cuadro de perdida hidráulica.

  17. Contacto dijo:

    Perfometal es una Empresa con mas de 20 años de experiencia en la Instalacion y Provision de Sistemas Contra Incendio, Rdd Humeda y Red Seca.
    Mantencion de Sistemas Contra Incendios.
    Desarrollamos todos sus proyectos.
    Venta de Gabinetes de Red Humeda.
    Consultenos.-

  18. ricardo dijo:

    me piden instalar un ramal de red con aspersores y me dicen que debe ser certificada, ¿quien certifica?

  19. Marcelino Salas dijo:

    Quisiera saber si el espesor de la plancha de acero de la
    construccion de los gabinetes de red humeda, siguen alguna norma

  20. cualquier consulta háganla a mi correo j.cisternas@prodeinge.cl

  21. Liliana Toro dijo:

    Qué empresa en Santiago está facultada para certificar que una red húmeda en edificio residencial de 25 pisos de altura ha sido adecuada a la norma actual y que cumple con ésta?

    • christian Riquelme dijo:

      ESTIMADA ME PUEDES MANDAR UN CORREO Y TE PUEDO AYUDAR EN TU CERTIFICACIÓN DE RED HUMEDA.-

      • manuel gallegos dijo:

        Estimado,como puedo certificar una red humeda,tengo dudas con respecto a la que se esta instalando en el efificio que habita mi madre ya que es la matriceria es de PVC.

        Saludos.

  22. jorge dijo:

    necesito fiscalizar una bodega de almacenamiento pero no cuenta con red húmeda me dirigido a la ley pero solo sale especificado desde 5 pisos hacia arriba

  23. esteban dijo:

    Para solicitar un Recepción Final de un comercio que cuenta con Red Húmeda es necesario entregar un certificado del instalador en que declare que la obra fue ejecutada conforme con la normativa vigente? Figura en algun lado este requerimiento? Es facultad de las Direcciones de Obras municipales controlarlo?

  24. Me agrada encontrareste articulo acerca de este tema.Voy a compartirlo ya que me ha parecido interesante. Espero hallar muchos otros articulos asi. Saludos

  25. Alfredo Espinoza dijo:

    Es necesario la red húmeda en un local de comida rápida (restaurante) para 50 personas ? existe algún articulo en la OGUC que regule que tipo de obras necesitan red húmeda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>