PROPIEDADES DE LA CERAMICA.

Anuncios
Las propiedades más importantes en los materiales cerámicos son:

• Color y aspecto: el color depende de las impurezas (óxido de hierro) y de los aditivos que se empleen con la finalidad de ornamentar en la construcción.

• Densidad y porosidad: son en todo análogas en lo definido para piedras naturales. La densidad real es del orden de 2g/cm3.

• Absorción: recibe el nombre de absorción específica al % en peso de agua absorbida respecto de una pieza seca. Con ella está relacionada la permeabilidad.

• Heladicidad: es la capacidad de recibir las bajas temperaturas sin sufrir deterioros en las caras expuestas al frío.

• Resistencia mecánica: usualmente la exigencia se refiere a la resistencia a compresión y módulo de elasticidad, magnitudes muy relacionadas con la porosidad. Cabe así mismo señalar la aceptable resistencia a tracción del material cerámico.

• Dureza: presentan una gran resistencia mecánica al rozamiento, al desgaste y a la cizalladura.

• Temperatura: Son capaces de soportar altas temperaturas, elevado punto de fusión, bajo coeficiente de dilatación y baja conductividad térmica.

• Estabilidad y resistencia: Tienen gran estabilidad química y son resistentes a la corrosión

• Características eléctricas: Poseen una amplia gama de cualidades eléctricas.

• Resistencia a los agentes químicos: La estructura atómica de los materiales cerámicos es la responsable de su gran estabilidad química, que se manifiesta en su resistencia a la degradación ambiental y a los agentes químicos. Las aplicaciones de los diferentes tipos de materiales dependen de su estructura y de los agentes químicos a que vayan ser sometidos. La alúmina de elevada pureza se emplea en prótesis o implantes óseos o dentales por su resistencia al desgaste y a la corrosión, y su gran estabilidad a lo largo del tiempo.

Los materiales cerámicos son materiales ligeros. Su densidad varía según el tipo de cerámica y el grado de compacidad que presenten. Son mucho más duros que los metales. A diferencia de éstos, se trata de materiales relativamente frágiles, ya que los enlaces iónico-covalentes. Su fragilidad es muy baja y las fracturas se propagan de manera irreversible. Para mejorar sus propiedades, se han desarrollado materiales híbridos o compositores. Estos compuestos constan de una matriz de fibra de vidrio, de un polímero plástico o, incluso, de fibras cerámicas inmersas en el material cerámico, con lo que se consigue que el material posea elasticidad y tenacidad, y, por tanto, resistencia a la rotura.

Los materiales cerámicos también se utilizan en la fabricación de otros materiales híbridos denominados cermet, abreviatura de la expresión inglesa ceramic metals, compuestos principalmente de óxido de aluminio, dióxido de silicio y metales como el cobalto, el cromo y el hierro. Para obtenerlos, se emplean dos técnicas: el sintetizado y el fritado.

• El sintetizado consiste en compactar los polvos metálicos cuando presentan dificultad para ser aleados.
• El fritado consiste en someter el polvo metálico junto al material cerámico a una compresión dentro de un horno eléctrico para obtener una aleación.

Esta entrada fue publicada en Materiales. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a PROPIEDADES DE LA CERAMICA.

  1. Micaela dijo:

    Graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas ! Me salvaron la vida tenia que hacer un trabajo de tecnologia de los materilaes y la ceramica esta incluida y no encontraba las propiedades justas para poner gracias. Voi a sacar un 10. los amo.

  2. Micaeeeeela :D dijo:

    Es muy buena la información, pero faltan las propiedades mecánicas, térmicas y eléctricas.. y es justo lo que me van a tomaaaaaaaar :|
    Igual, la informacion re completa, pero falta eso.., saludos.

  3. naomi dijo:

    no me sirve esta informacionnnnnnnnnn

  4. marcela dijo:

    muy buena respuesta gracias

  5. maria dijo:

    lo tiene todo, lo que estaba buscando graciaaassss

  6. victoria dijo:

    ohhhh… guuuooo ke genialll

  7. Maria luna dijo:

    esto no sirveeeeeeee

  8. leonel dijo:

    nooooooooooo me sirveeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee :O

  9. sol dijo:

    cuales son las propiedaddes de los ceramicos

  10. goris dijo:

    me gusta me salvaron me sacare un 5 .i.

  11. selena dijo:

    esto me ayudo muchisimo en mi materia es muy bueno y recomendable parausarlo como guia jeje

  12. Agustina dijo:

    eeeeeee re buena la informacion esta che tienen mas jeje es q me falta de madera plastico jiji

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>