ENSAYO DE COMPACTACIÓN

Anuncios

EL objetivo de este ensayo, es el siguiente:
Determinar la Densidad Seca Máxima y el Contenido de Humedad Óptimo de un suelo, utilizando el Método de Compactación adecuado al tipo de suelo ensayado.

Descripción de este ensayo:
A partir de 1933, el Ing. R. Proctor dio inicio al estudio racional de la Compactación. Este investigador verificó, que un mismo suelo, conforme su Contenido de Humedad, reacciona de manera diferente a la Compactación, alcanzando valores diversos de densidad.

Proctor compactó muestras de suelo en un recipiente cilíndrico, utilizando diferentes contenidos de humedad. Después de Compactar la muestra en el cilindro y determinar su Densidad, la retiraba del cilindro, la desmenuzaba y aumentaba el agua repitiendo la operación de Compactación.

Con los valores de Densidad y Humedad, obtenidos de la Compactación de cada muestra, Proctor pudo trazar la Curva de Compactación (típica para todos los suelos), que a su vez le permitió encontrar la Densidad Máxima y la Humedad Óptima del suelo.

Y es este precisamente este método desarrollado por Proctor, el utilizado actualmente para realizar la Compactación de suelos.

La Compactación es la operación o procedimiento de Estabilización Mecánica, cuyo objetivo fundamental es aumentar la Densidad del suelo, por medio de una mayor aproximación de sus partículas, lo que se consigue con una disminución del Índice de Vacíos.

Mediante el proceso de Compactación del suelo se persiguen los siguientes objetivos prácticos:

  • Aumentar la Resistencia a la Compresibilidad y al Corte.
  • Obtener de mayor uniformidad y homogeneidad.
  • Conseguir que el suelo sea menos susceptible a las variaciones de humedad.

Para enterarte e infórmate mas sobre este interesante ensayo de mecánica de suelos, revisa la siguiente presentación en power point.

Esta entrada fue publicada en Mecánica de suelos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>