Aspectos Generales de las Dosificaciones de Hormigones

Anuncios

hormigonAspectos Generales de las Dosificaciones de Hormigones
Bueno hace bastante no escribo sobre algún tema mas técnico aplicado a nuestra profesión, es por eso que en este artículo les daré algunas pinceladas generales de las Dosificaciones de Hormigones, métodos y características o cosas a tener en cuenta al momento de hacer nuestro “proyecto” de dosificación de hormigones.

Referencias a Normas Chilenas (NCh).

Primero algunas referencias a normas chilenas que tienen valor o importancia sobre el hormigón y la dosificación de este.
– NCh170: Hormigón – Requisitos generales
– NCh148: Cemento – Terminología, clasificación y especificaciones generales.
– NCh163: Áridos para morteros y hormigones – Requisitos generales.

¿Que es hormigón?

Según la NCh 170, Hormigón lo define de la siguiente forma:
Hormigón: material que resulta de la mezcla de agua, arena, grava, cemento, eventualmente aditivos y adiciones, en proporciones adecuadas que, al fraguar y endurecer, adquiere resistencia.

El hormigón es una mezcla entonces que resulta al mezclar agua, áridos y cemento. Según para lo que sea, el las características del hormigón pueden ser manipuladas según diferentes especificaciones que estarán dadas para lo que determinemos para que queremos el Hormigón, por ejemplo si vamos a hormigonar un pilar con alta densidad de enfierradura se necesitara un Hormigón mas fluido y de áridos mas pequeños, en cambio si necesitamos hormigonar bajo el agua por ejemplo, en obras portuarias, se necesitara un hormigón con impermeabilizante, con acelerador de fraguado y quizás alguna tecnología adicional. Miren esta tabla:

tabla hormigon

Tabla: En esta tabla se especifica donde debemos modificar nuestro hormigón para obtener una característica en especifico.

Métodos de dosificación

La forma de determinación de las restantes condiciones de partida constituye uno de los objetivos básicos de los métodos de dosificación, lo cual efectúan basándose en las propiedades generales del hormigón en estado fresco y endurecido, para luego definir un procedimiento de calculo de las cantidades de los materiales componentes. La tecnología del hormigón ha desarrollado numerosos métodos de dosificación, basados en distintos criterios.

Método recomendado por la norma chilena oficial Nch.170

– American Concrete Institute 1
– Bolomey
– Foury
– Granulométrico

Esta entrada fue publicada en Apuntes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>